Agrião - São Miguel PR12SMI

Esta ruta circular junto a la costa une Povoação con Ribeira Quente, pasando por Lomba do Cavaleiro. Este recorrido que antiguamente fue usado por los que trabajaban las tierras de cultivo de la zona de Agrião, es también un punto de paso de las romerías religiosas de la isla.

Comience la caminata en la zona de baño de Povoação, y si las condiciones lo permiten (mar tranquilo y arenal vacío) siga a lo largo de la playa que cruza por la base del puente de Ferro, siguiendo después por la carretera. Este puente centenario sobre ribeira dos Pelames sirve también de abrigo para algunos ejemplares de paloma torcaz de las Azores (Columba palumbus azorica). En caso de mal tiempo o marea alta, opte por la subida a lo largo de la carretera y después del puente, coja el desvío a la izquierda hacia el arroyo. De vuelta al camino principal, suba a lo largo de la carretera (EN1-1A) hasta que encuentre un desvío a la izquierda hacia Lomba do Cavaleiro. En este atajo, aproveche para apreciar la vista a Tronqueira/Graminhais.

Al llegar al segundo panel, el recorrido deja la carretera atrás y desciende por un camino de tierra hasta ribeira do Agrião. Cruce el arroyo con precaución, especialmente después de los días de lluvia. Continúe ahora en subida, hacia un bosque compuesto mayoritariamente de pitosporos (Pittosporum undulatum) y acacias (Acacia melanoxylon), entre otras. El recorrido continúa en paralelo a la costa, rumbo a Ribeira Quente, cruzando por Ponta do Garajau (propiedad privada), un mirador en el que (en los días con buena visibilidad) se puede ver la isla de Santa María y la ermita de Santa Rita. Termine la caminata junto al puerto de Ribeira Quente y aproveche para explorar esta pedanía.