Praia da Viola - São Miguel PR27 SMI

Esta ruta empieza en Porto Novo, una pequeña bahía situada en la parte este de la localidad de Maia y se extiende a lo largo de la costa, por un atajo en dirección a la localidad de Lomba da Maia.

Después de unos 500m llegará a un sistema de “depósitos” que fueron muy utilizados en tiempos antiguos para que las mujeres de la localidad pudieran lavar la ropa.

Siguiendo la ruta, a lo largo del descenso en dirección a la playa de Viola, se puede observar los antiguos molinos de agua de Nateiro, impulsados por la fuerza del agua que transformaban el trigo y el maíz en harina usada para la elaboración del pan, la base de la alimentación de las numerosas familias de la localidad y de la isla.

La playa de Viola es una playa pequeña y tranquila de arena gruesa con algunos cantos rodados, que está bordeada por un acantilado del que brotan varios nacientes de agua.

Al cruzar la playa de Viola y en el estuario de Ribeira do Salto se puede contemplar una pequeña cascada. Aquí tendrá que subir las escaleras, entre las viejas ruinas de los molinos de agua de Viola, que le llevarán a un camino de cemento. Unos 500 m más adelante, deberá tomar el camino de la derecha que sigue entre una zona de pastos y terrenos hasta la Rua do Forno da Telha.

La ruta acaba junto a la iglesia de Nossa Senhora do Rosário, en el centro de la localidad de Lomba da Maia.

En caso de que el caminante lo desee, puede optar por un camino a la izquierda que le llevará al PRC 35 SMI – Moinhos da Ribeira Funda, que se encuentra a una distancia de 1,4 km.