Lomba da Fazenda - São Miguel PRC31 SMI

Esta ruta circular en la pedanía de Lomba da Fazenda (Nordeste), comienza en el jardín junto a la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição, pasando por varios puntos de interés del municipio.

Siga por la carretera y gire a la izquierda en dirección al terreno de camping. Al final de la bajada, cruce el arroyo de Guilherme y contemple los antiguos molinos de agua, así como la fuente que data del año 1982. Continúe el recorrido, ahora en fase ascendente, rodeado de criptomerias (Cryptomeria japonica), pitosporos (Pittosporum undulatum) y acacias (Acacia melanoxylon). Al final de la subida se puede tomar un desvío a la derecha para visitar la Vila do Nordeste, o bien, bajar por la zona de baño de Boca da Ribeira.

Suba por un camino de tierra, pasando por los campos de cultivo y pastos hasta llegar al litoral.  Siga la señalización y cruce el arroyo para llegar al Parque de Endemicas de Pelado, cuyo nombre deriva del terreno árido y la presencia de vegetación endémica de bajo porte.

Continúe el recorrido junto a la costa, pasando por un desvío hacia el puerto que se solía utilizar para descargar provisiones. El recorrido sigue hasta la carretera de asfalto que da acceso a Lomba da Fazenda. Antes de que termine el recorrido, encontrará un desvío a la derecha hacia el Parque da Morgada, una zona de picnic y descanso donde encontrará los fregaderos antiguos para lavar ropa. Explore este lugar y vuelva hasta el centro de la pedanía, hasta el punto inicial donde termina la caminata.