Rota da água - Janela do Inferno - São Miguel PRC37 SMI

Esta pequeña ruta circular se inicia en la zona de picnic del lugar de Remédios, en el municipio de Lagoa.

A lo largo de este recorrido encontrará varios túneles, por lo que es recomendable el uso de una linterna durante la realización del camino. Antes de iniciar el recorrido, asegúrese de que está debidamente equipado.

Siga las indicaciones que encontrará a lo largo del camino que sube hacia la Lagoa do Fogo y gire a la derecha hacia un camino de cemento que da acceso a varios pastos agrícolas. Continúe hasta encontrar un desvío a la derecha hacia un camino de tierra en dirección sur, entre Pico da Mariana y Pico da Cova.

Al llegar al cruce, tendrá que tomar el camino de la derecha y más adelante, el de la izquierda, pasando por el interior de unos campos. A lo largo de este recorrido, es necesario prestar atención a la presencia de animales, que no deberán ser molestados.

El recorrido sigue por un antiguo acueducto con forma de túnel de unos 50 m de largo. Desde aquí, el sendero se extiende a lo largo de la Ribeira Seca, cruzando por una serie de acueductos imponentes, que en el pasado servían a la antigua Fábrica de alcohol de Lagoa y en la actualidad, sirven como suministro de agua pública para el municipio.

A lo largo del recorrido llegará a un lugar de interés – Ventana del infierno  – una pared vertical y rica en nacientes donde se puede observar una cavidad creada por la fuerza erosiva del agua. En la base hay un charco natural donde se pueden observar tritones (Triturus cristatus) en algunas fases de su ciclo de vida (larvas acuáticas, juveniles y adultos). Aproveche esta oportunidad para apreciar la belleza de este lugar y retomar fuerzas.

Realice el recorrido en sentido contrario, a lo largo de la orilla izquierda de la Ribeira Seca, por la que llegará a otro túnel excavado en la tierra, que facilita el paso del agua al nivel de la tierra. Al cruzar el túnel, el camino sigue entre los campos agrícolas para regresar al punto inicial. A lo largo de este recorrido puede disfrutar de unas vistas amplias a los municipios de Lagoa y Ponta Delgada.