Lomba D’El Rei - São Miguel PRC38 SMI

El recorrido comienza junto a la iglesia de N.ª S.ª del Rosario, situada en el centro de la pedanía. Rodee la iglesia por la izquierda y, después de 300 metros, gire a la izquierda por un camino de tierra batida, volviendo en seguida a la derecha hacia la subida de Moio de Baixo.

Aquí subirá por un sendero rodeado de vegetación compuesta mayoritariamente de cañas de San Juan (Arundo donax), faya (Morella faya) y el brezo endémico (Erica azorica). Una vez que se llega a una de las zonas más altas de este recorrido se puede disfrutar de la vista a la pedanía de Fenais da Ajuda al oeste y a la pedanía de Achada al este.

Continúe andando pasando por las tierras de arado, hasta encontrar un desvío a la izquierda que comienza a descender hasta la desembocadura del riachuelo del Lenho. A lo largo de este descenso, la vegetación predominante se compone de pitósporo (Pittosporum undulatum), helechos (Athyrium filix femina) y junto al riachuelo, brezo (Erica azorica).

Cruce el cauce de agua y continúe por una carretera de asfalto, dejando el riachuelo a su lado derecho. Al final de una ligera subida o camino, continúe a la derecha donde se encuentran los riachuelos de Lenho e Caldeirões, y donde podrá disfrutar de las ruinas de un molino de agua y quedarse junto a la base de uno de los puentes más altos de la vía rápida de Nordeste.

Desde aquí, el camino sigue entre una mata de criptomerias (Cryptomeria japonica), hasta llegar a la cumbre de la Lomba D’El Rei, donde deberá entrar por un camino de asfalto que pasará por encima de la vía rápida de Nordeste.

Después de cruzar la vía rápida, gire a la izquierda por un atajo que pasa por la antigua Fonte Velha y varias cisternas de agua que en tiempos pasados abastecían a los habitantes locales. Continúe el paseo por un camino de tierra batida que le llevará al jardín de Eira Velha, la actual Rua Formosa, que desciende hasta la iglesia donde iniciamos el recorrido.