GR01 SJO Grande Rota de São Jorge 01 (Etapa 1 Cerrada) - São Jorge

El GR01 SJO Gran Recorrido de São Jorge 01 recorre perceptiblemente la mitad de la isla, trazando un recorrido lineal que une el extremo este de la isla de Topo, hasta Fajã dos Cubres en la costa norte y cuenta con una extensión total de 40 km.

Este es un recorrido que alterna la meseta de la parte más interior de la isla, donde nacieron los conos volcánicos que la formaron, con las cuestas escarpadas y muy altas que se desploman en pequeñas zonas niveladas y achatadas al nivel del mar, que resultan en los emblemáticos paisajes de las Fajãs de São Jorge.

Siempre que sea posible podrá aprovechar las varias zonas de baño que encontrará a lo largo del recorrido, y también que pasará por centros urbanos y agrícolas, en los que podrá abastecerse de los utensilios necesarios para la caminata y recuperar fuerzas.

Este gran sendero está dividido en dos etapas de aproximadamente 26,5 km y 15 km respectivamente. Deberá planificar el recorrido de acuerdo con su condición física, interés y disponibilidad. Existen estaciones locales propias para el alojamiento (Turismo en Área Rural y Albergue), ya que la acampada libre no está permitida.

Información

GR SJO 01 Etapa 1: Topo/Fajã dos Vimes CERRADA

Extensión: 25 km

Duración: 05h30

El Gran Recorrido de São Jorge comienza en Topo y recorre la costa sur hasta Fajã dos Vimes (primera etapa), y termina en Fajã dos Cubres (costa norte), a lo largo de una extensión de 40 km. Tras días de fuertes precipitaciones, se debe evitar el recorrido de Lourais/Fajã dos Vimes, ya que se hace difícil cruzar los arroyos.

Inicie la etapa junto al faro de Ponta do Topo, con vistas al islote de Topo y la isla Terceira. Siga las señales junto a la costa hasta llegar el centro de la aldea. Cuando haya pasado el Convento Franciscano de São Diogo, elija el camino de enfrente hasta el puerto deportivo, pasando por el solar dos Tiagos, un edificio del siglo XVIII clasificado como lugar de interés público. A la vuelta, siga a la izquierda y al pasar por una torre de vigía de ballenas, siga nuevamente a la izquierda por un camino de tierra.

Este recorrido por la costa sur pasa por Santo Antão y São Tomé, y desciende el camino de Saramagueira hasta la Fajã de São João, un lugar tradicional de calles estrechas. Pase la iglesia en dirección a los laureles, cruzando los pequeños campos agrícolas que a lo largo de la subida van dando paso a unas matas.

Antes de los laureles, cruce Ribeira do Salto y la localidad, y continúe en un plano descendente, por un camino de tierra hacia Fajã dos Bodes.

Al llegar a Ribeira dos Cedros, cruce con precaución debido a que el suelo está resbaladizo. Continúe el recorrido con vistas a las islas de Pico y Faial, Fajã dos Bodes, Vimes y Vila da Calheta. Cuando haya llegado a Fajã dos Bodes, siga las señales junto a la costa hasta llegar a Fajã dos Vimes.

Descienda el camino hasta el puerto deportivo, lugar donde acaba la etapa y donde puede aprovechar para darse un chapuzón. En este lugar hay un punto de conexión con otros puntos de la isla a través del sendero PR 09 SJO Fajã dos Vimes – Fragueira – Portal.

Dentro de la Fajã se puede visitar el taller de artesanía donde se realizan las colchas tradicionales artesanales, y podrá degustar un café plantado y fabricado localmente.

GR SJO 01 Etapa 2 - Fajã dos Vimes/Fajã dos Cubres

Extensión: 15 km

Duración: 06h00

Esta etapa de 15 km une la Fajã dos Vimes (costa sur) y la Fajã dos Cubres (costa norte). Cuando sea necesario atravesar una verja a lo largo del recorrido, deberá dejarla cerrada.

Empiece la etapa en un camino ascendente hacia la Serra do Topo. En el cruce, siga por la derecha u opte por el desvío a la izquierda hasta Fragueira (3,4 km de ida y vuelta, a través del PR 09 SJO Fajã dos Vimes – Fragueira – Portal), donde puede visitar las ruinas de la casa del maestro y compositor Francisco de Lacerda.

Cuando haya llegado al camino asfaltado, gire a la derecha y pase por una fuente conocida como Fonte de Água Azeda (fuente de agua amarga). Pocos metros más adelante, escoja el camino de la izquierda que sube por el acantilado por unas escaleras de roca, que generalmente está sombreado por una mata de pitosporos (Pittosporum undulatum). Al final de las escaleras, el suelo puede encontrarse cubierto de barro y/o estar resbaladizo, por lo que se recomienda el uso de calzado apropiado.

Cuando haya llegado a la barrera, gire a la izquierda y entre en un camino de tierra rodeado de hortensias (Hydrangea macrophylla) que acaba en la carretera regional junto al Parque Eólico de Serra do Topo. Continúe hasta encontrar la indicación de Fajã de Santo Cristo y siga por un camino descendente de tierra hacia Caldeira de Cima. Cruce el puente de Tia Júlia y siga cuidadosamente (suelo resbaladizo) por un desvío a la derecha hacia Cascata Pequena.

Siga hasta la fajã, pasando por el Santuário do Senhor Santo Cristo y por el Centro de Interpretación Ambiental. En este lugar, puede visitar la Lagoa da Caldeira de Santo Cristo, zona clasificada como Paisaje Protegido y lugar de interés cultural y paisagístico.

Continúe junto a la subida, pasando por Fajã dos Tijolos y do Belo, esta última estuvo habitada hasta el terremoto de 1980. A partir de este punto, ya se puede ver al fondo la Fajã dos Cubres, lugar donde termina la etapa, junto a la iglesia de Nossa Senhora de Lourdes.