Atalho dos Vermelhos - São Miguel PRC33 SMI

Esta ruta circular en el noroeste de la isla, en la localidad de João Bom (Pilar da Bretanha), comienza en una zona de descanso situada en la bifurcación de la carretera regional con la Rua do Argentino. Descienda por esta calle y siga la señalización de la izquierda, pasando por un colmado. Un poco más adelante, encontrará una ermita a su mano izquierda y la Rua da Relvinha a su derecha, por la que tendrá que seguir.

En esta fase del recorrido, tendrá que andar en dirección a la costa por un camino de tierra que da acceso a los campos de cultivo y pasto. Preste atención a las marcas y siga por el prado a mano izquierda, abriendo y cerrando el portón de acceso. Cuando haya cruzado el prado tendrá que entrar a un camino estrecho de tierra a lo largo del acantilado. Pase por un mirador con vista a la pedanía de Mosteiros y descienda por el camino en el que podrá ver algunas especies de flora endémica como el brezo (Erica azorica), la malfurada (Hypericum foliosum), la hierba lechera (Euphorbia azorica) y el palo blanco (Picconia azorica). En este camino clasificado como “Zona importante para aves”, se puede también observar milanos (Buteo buteo rothschildi), palomas (Columba livia), pinzones (Fringilla coelebs moreletti), entre otros.

El sendero continúa hasta una zona de extracción de agua, donde podrá aprovechar para descansar. Una vez aquí, suba por el camino de tierra en dirección a João Bom, aprovechando la posición elevada para apreciar la vista a las pedanías de Bretanha y Mosteiros. A lo largo de la subida bordeará el Pico de Mafra a su izquierda. Cuando llegue al cruce, encontrará una fuente desde la que deberá seguir a la izquierda hacia el punto inicial del recorrido, a lo largo de un camino de tierra.