Caldeiras da Ribeira Grande - Salto do Cabrito - São Miguel PRC29 SMI

La ruta pedestre de Salto do Cabrito es una pequeña ruta circular con inicio/fin en la zona de las Calderas de Ribeira Grande. En este lugar, puede disfrutar de las calderas, la zona de recreo, así como de las instalaciones de baños y la restauración que allí se encuentran.

Comience la ruta desciendo la carretera asfaltada hasta llegar al cruce y siga a la izquierda en dirección a Lombadas/Monte Escuro, hasta encontrar un tubo de agua. Siga unos 100 metros por el camino asfaltado y encontrará a su derecha una cadena que tendrá que cruzar y seguir a lo largo del camino para acceder a la presa de Fajã do Redondo. Repita el camino de vuelta hasta llegar al mismo tubo de agua y siga esta vez por el camino de tierra batida que se encontrará de frente. A unos 500 metros más adelante, tendrá que girar a la izquierda, bordeando un portón (cerrado) por su lado izquierdo. Este camino descendente, rodeado por criptomerias, le llevará a la Central Hidroeléctrica de Fajã do Redondo, que se encuentra actualmente desactivada y se puede visitar solicitando cita previa con EDA Renováveis.

En este lugar, tendrá que cruzar la ribera, subiendo las escaleras que dan acceso a una pasarela metálica. El sendero continúa a través de la plataforma, hasta encontrar una escalera empinada que le llevará a la Central Hidroeléctrica de Salto do Cabrito. Una vez aquí, tendrá que bordear el edificio por su derecha para poder contemplar la cascada que da su nombre a la central.

Continúe el camino de espaldas a la cascada hacia arriba, hasta llegar una carretera asfaltada. Gire a la derecha, y siguiendo por el bordillo pasará por el bar "Lagoa do Fogo" y por la Central Geotérmica de Pico Vermelho. Antes del cruce a la izquierda, encontrará un desvío a la derecha de tierra batida, por el que tendrá que seguir. Aquí tendrá que traspasar dos riberas, la segunda con un caudal más alto, por lo que es recomendable cruzarlo descalzo.

Más adelante encontrará una bifurcación, siga por la derecha y gire en la primera a la izquierda. Guíese por la señalización, hasta encontrar un camino de adoquines por el que tendrá que girar de nuevo a la derecha para regresar a las calderas de Ribeira Grande.