Sanguinho - São Miguel PRC09 SMI

Esta pequeña ruta circular en Faial da Terra empieza al lado de la parada de autobuses.  Suba la calle asfaltada hasta la bifurcación, en la que deberá continuar recto por un camino de tierra, siguiendo siempre por la parte izquierda de la orilla del arroyo. A lo largo del sendero, la vegetación se vuelve más densa, con el pitosporo (Pittosporum undulatum) y la acacia (Acacia melanoxylon) como especies predominantes.

A lo largo del recorrido, encontrará varios huertos frutales en ambas orillas del arroyo, que pertenecen a pequeñas explotaciones familiares. Se ruega a los caminantes que no cojan frutos a lo largo del camino.

Al llegar a un puente sobre el arroyo, cruce hacia el otro lado de la orilla y suba hasta llegar a una bifurcación, en la que deberá seguir a la derecha hacia Salto do Prego. Siga la señalización hasta llegar a la cascada de Salto do Prego, pasando por un camino a la izquierda que enlaza con el PR 11 SMI Ribeira do Faial da Terra.

En este punto, podrá explorar la base de la cascada y subir por un sendero hasta la parte superior del arroyo. Vuelva por el mismo camino y siga por la derecha en la segunda bifurcación hasta Aldeia do Sanguinho. En este antiguo pueblo que está en fase de recuperación, encontrará casas típicas, pequeñas plantaciones agrícolas y varios ejemplares de sanguino (Frangula azorica), la planta endémica de las Azores que ha dado el nombre al lugar.

Baje el camino serpenteante de adoquines con cuidado debido al suelo resbaladizo y el alto grado de inclinación, hasta llegar a la primera bifurcación del recorrido junto al arroyo. Baje la calle hasta el cartel inicial donde termina el recorrido.