Vigia de São Pedro - São Miguel PR01 SMI closed trail

Esta pequeña ruta linear sale desde la pedanía de São Vicente Ferreira y sigue a lo largo de la costa hasta la pedanía de Calhetas.

El punto de inicio es junto al Puerto de Pesca de São Vicente, el puerto más importante de la isla de São Miguel en la época de la caza de la ballena. Junto al puerto se encuentra la antigua Fábrica de la Ballena y también piscinas naturales.

Se inicia la ruta a lo largo de la costa, disfrutando de inmediato de vistas magníficas de Ponta de São Pedro, Ponta do Cintrão y Ponta dos Fenais da Ajuda.

Después de aproximadamente 600 m en piso de asfalto, se gira a la izquierda hacia una vereda que se encuentra justo al lado de la costa a lo largo de un pequeño tramo y que termina llevando a un camino de tierra. Siguiendo por este camino, pasará por un restaurante y llegará poco después a Fenais da Luz.

A continuación atravesará la pedanía, caminando por la carretera regional hasta que llegue a la Iglesia, donde debe girar a la izquierda en dirección a la costa. En este lugar podrá hacer una pequeña desviación a la izquierda hacia un mirador y disfrutar de sus vistas sobre la costa.

A continuación, avanzará por una calle con casas a ambos lados, donde pueden observarse las construcciones tradicionales de los siglos XVII y XVIII. Poco después saldrá de la zona urbanizada para volver a tomar un camino de tierra hasta Calhetas.

En esta zona encontrará diversos puntos de interés como Ponta de São Pedro en todo su esplendor, la Ermita de São Pedro del siglo XVI y, un poco más adelante, el “Buraco de São Pedro”, una interesante formación geológica. Le llamamos la atención para que no se acerque demasiado al Buraco de São Pedro debido al riesgo de caída.

Siguiendo el camino, 1,8 km después llegará al centro de Calhetas, donde termina esta ruta.