Entre Montes - Faial PRC08 FAI

ADVERTENCIA: por razones de mantenimiento, la ruta se desviará cerca de Fábrica da Baleia. Sigue las indicaciones en el suelo.

Esta ruta circular se extiende entre Montes da Guia y Queimado, unos lugares de gran importancia para la historia de Faial. Dada su localización estratégica, la península fue esencial para el desarrollo de las telecomunicaciones entre Europa y los Estados Unidos, donde en 1893 se instaló el primer cable telegráfico submarino que funcionó hasta 1969 y fue clave en los períodos como las Grandes Guerras Mundiales.

Empiece el recorrido junto al aparcamiento de la playa de Porto Pim pasando por el Observatório do Mar dos Açores, cuyas instalaciones se encuentran a su derecha. Suba hasta el mirador de Lira, desde el que podrá observar la bahía con el fuerte de São Sebastião en la orilla contraria. Durante todo el recorrido podrá encontrar algunas fortificaciones de protección marítima de los siglos XVI y XVII, que dan nombre a este lugar llamado Porto Pim, equivalente a Puerto Seguro.

Siga hasta la carretera por la derecha, dejando atrás la capilla de Nossa Senhora da Guia. Continúe hacia el sur pasando por las Caldeirinhas (cráteres del volcán submarino de Monte da Guia) a su izquierda, hasta que el recorrido se desvíe hacia el norte y la vista a la playa. Pase por el Acuario de Porto Pim, donde se exponen las especies más comunes del mar de las Azores, y a continuación, pase por la casa de los Dabney.

La familia residió en esta casa entre 1806 y 1894, y dejó un inmenso patrimonio edificado que fue recuperado por el Parque Natural de Ilha. En esta fase, el sendero sigue por la izquierda bordeando la playa, dejando atrás el Monte da Guia, adentrándose al Monte Queimado, un volcán terrestre.

Al final de la playa, siga por la derecha por Rua da Rosa hasta llegar al final de la calle, y de nuevo por la derecha hacia la cumbre de Monte Queimado. Antes de llegar a la cima, aproveche para descansar y apreciar la vista al puerto de Horta.

El camino continua hasta el aparcamiento donde comenzó el recorrido. Al finalizar este sendero, aproveche para conocer mejor todos los lugares de interés a lo largo del recorrido.