Caminhos de Santa Luzia - Pico PR01 PIC

Este sendero empieza junto a Miraguaia (Santa Luzia), termina en la iglesia de Santa Luzia y tiene una duración total de 3h.

Comienza bajando en dirección al mar por un recorrido que atraviesa el paisaje de cultivo del viñedo, Patrimonio Mundial de Unesco, hasta Lajido. Durante el recorrido pueden observarse con frecuencia rilheiros, rodadas en la lava de los carros que hacían el transporte del vino.

En Lajido merece la pena visitar el museo y también observar las diversas formaciones geológicas existentes en este lugar.

El camino avanza después por una subida, pasando por el “Forno dos Frades”, un curioso horno antiguo que merece nuestra atención. Alrededor de 3 km después de que haya empezado a subir llegará a la carretera regional, por donde sigue el sendero, por la izquierda, durante aproximadamente 500 m, hasta llegar a la iglesia de Santa Luzia.

Junto a la iglesia debe avanzar por la derecha de acuerdo con la señalización. El sendero sigue por camino de tierra, a través de bosques de palo blanco (Picconia azorica), brezo (Erica azorica) e incienso (Pittosporum undulatum), entre otros.

Como puede observarse en el plano, esta segunda parte de la ruta es circular y termina en la iglesia de Santa Luzia, por donde han pasado anteriormente.

El sendero atraviesa una Zona de Paisaje Protegido.

Se ruega a los senderistas no coger fruta en ninguna parte del trayecto.