Pico Alto - Santa Maria PRC02 SMA

Empiece el sendero en el aparcamiento de Pico Alto y suba las escaleras cerca de un edificio militar hasta el punto más alto de la isla, desde donde podrá ver diferentes perspectivas de Santa María.

Desde aquí el trayecto vuelve al punto inicial y sigue por un camino de tierra en una zona forestal en dirección al norte. A lo largo del tramo encontrará árboles de gran porte – criptomeria (Cryptomeria japonica), así como arbustos endémicos, como el folhado (Viburnum treleasei), o la uva de monte (Vaccinium cylindraceum).

El recorrido continúa bajando y en curva y pasa por un desvío a la izquierda hacia el mirador de Caldeira, lugar con una vista impresionante sobre la costa oeste de la isla. Volviendo al camino principal pase por la Casa do Guarda, punto de intersección con la gran ruta de Santa María (GR 01 SMA) y diríjase en dirección al sur, hacia la localidad de Alto Nascente.

Desde aquí el camino empieza a subir volviendo al punto inicial por un camino utilizado por los trabajadores responsables de la forestación de esta área. En esta última parte pasará por un monumento levantado en memoria de las víctimas del mayor accidente de avión ocurrido en Portugal en 1989.