Moinhos da Ribeira Funda - São Miguel PRC35 SMI

Esta ruta circular en la localidad de Ribeira Funda (Fenais da Ajuda), empieza al lado de la ermita de Nossa Senhora da Aflição. Descienda por la calle asfaltada hasta llegar a un camino de tierra. En la bifurcación, siga a la izquierda al costado del prado, hasta entrar a un bosque de criptomeria (Cryptomeria japonica), pitosporo (Pittosporum undulatum), faya (Morella faya), cabaceira (Pericallis malvifolia), entre otras. También podrá observar algunas especies de aves como el milano (Buteo buteo rothschildi), el mirlo común (Turdus merula), el petirrojo europeo (Erithacus rubecula) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea patriciae).

Cuando haya llegado a un antiguo canal y a algunos molinos de agua, conocidos como Moinhos do Crim, bordéelos por la izquierda. Explore este lugar al lado del arroyo y suba hasta el camino principal a la izquierda. El recorrido acompaña al arroyo por la orilla derecha, pasando por otro conjunto de molinos que se pueden visitar y cruza un puente que lleva hasta la orilla izquierda. En este lugar encontrará un desvío que enlaza con el PR 27 SMI Praia da Viola.

Vuelva a la orilla derecha y siga la señalización en dirección a la desembocadura, pasando por un conjunto de cascadas. Desde este punto, el recorrido comienza su fase ascendente a lo largo de una escalinata en “Rocha do Padre do Norte”. Se recomienda tener cuidado debido a la altitud en relación al mar. Durante la subida aproveche para apreciar la vista al norte de la costa con Maia, Ponta do Cintrão y el macizo volcánico de Sete Cidades al oeste, así como Ponta dos Fenais da Ajuda en la dirección opuesta.

En la cima del acantilado, el camino continúa por un camino de tierra que sube en dirección al punto inicial.