Ribeira do Faial da Terra - São Miguel PR11 SMI

Esta ruta lineal a lo largo del arroyo de Faial da Terra que llega hasta la pedanía, empieza en la carretera regional entre Povoação y Água Retorta, al lado de una zona de picnic, que se encuentra antes de la Reserva Forestal Recreativa de Água Retorta.

A lo largo del recorrido, es aconsejable tener cuidado al cruzar los puentes de madera, debido al suelo húmedo/resbaladizo.

Comience el recorrido en el camino de tierra entre la vegetación densa, paralela al arroyo. El sendero cruza por un claro donde se encuentra un viejo molino de agua, que actualmente está abandonando y da acceso al arroyo. Explore el lugar y continúe entre el bosque de criptomerias (Cryptomeria japonica) y pitosporos (Pittosporum undulatum), cruzando algunos puentes de madera sobre pequeños riachuelos que alimentan el arroyo principal.

Tome el desvío de la izquierda hacia la cascada imponente de Salto do Cagarrão y vuelva al camino principal hacia el sur. Al llegar al cruce, lugar que une con el PRC 09 SMI – Faial da Terra/Salto do Prego, vaya por la izquierda hacia Salto do Prego. En este punto, podrá explorar la base de la cascada y subir por un sendero hasta la parte superior del arroyo.

Vuelva por el mismo camino que pasa por el cruce anterior y en la bifurcación, siga a la izquierda a lo largo del arroyo (en este lugar puede optar por seguir a la derecha y tomar el camino que pasa por Aldeia do Sanguinho). El recorrido desciende hasta un puente sobre el arroyo, lugar en el que la vegetación va dando lugar a huertos pertenecientes a las pequeñas exploraciones familiares. Se ruega a los caminantes que no cojan frutos ni verduras a lo largo del camino.

Al llegar a la carretera, continúe siguiendo el arroyo en paralelo hasta el centro de la pedanía, conocida como el “Pesebre de la isla”.