Fortes de São Sebastião - Terceira PR05TER

Situada en el macizo volcánico de Cinco Picos, esta pequeña ruta viaja por la costa sudeste de la isla, pasando por los vestigios de antiguas fortificaciones de defensa marítima (siglos XVI - XVII) y termina en Vila de São Sebastião.

Inicie el recorrido en la carretera regional por Ponta das Contendas. Circule por la derecha y disfrute de las vistas al faro de Contendas y al islote das Cabras al fondo. Del otro lado, pase por las Fortalezas de Greta y Santa Catarina de Mós (ambas de 1581) con vistas a la bahía de Mina, un lugar privilegiado para la práctica del surf.

Cuando haya llegado nuevamente al camino, siga a la derecha y cruce los invernaderos, y al llegar a Pico dos Cernos, gire a la derecha bordeando los árboles. Escoja el desvío de la derecha que desciende hasta el Fuerte de Bom Jesus, construido en 1644, con vistas a la bahía da Mina. Vuelva por el mismo camino y en la bifurcación, siga a la derecha por una pequeña mata donde predomina la planta endémica del brezo (Erica azorica).

En el vértice geodésico, aproveche para ver el camino realizado hasta este punto y la parte restante del recorrido. Al salir del bosque, con tendencia descendente, entre en un pasto con un acantilado a la derecha y sauces (Tamarix gallica) a la izquierda. Aproveche para mirar hacia atrás y apreciar la vista a los islotes da Mina.

En frente de los sauces hay cañas (Arundo donax) y el recorrido entra en un camino de tierra con acceso a los campos de cultivo y pasto. Siga las marcas hasta el desvío hacia el mirador de donde es posible ver el litoral de São Sebastião.

Retome el camino principal y continúe a la derecha junto al mar, hasta el Fuerte do Pesqueiro dos Meninos, que data del 1581, con una vista privilegiada del litoral. Desde aquí, el recorrido sube hasta Vila de São Sebastião pasando por un antiguo molino de agua reconstruido, sube el arrabal donde antiguamente corría el río de Frei João, y ya en el interior de la pedanía, pasa por la ermita de Nossa Senhora da Graça. Poco más adelante, cruzará el Largo da Fonte, seguido de la ermita de Sant' Ana. Después de la iglesia verá una plaza central, lugar donde termina el recorrido.