Grande Rota de Santa María - Santa Maria

El Gran Recorrido de Santa María recorre toda la isla, con una extensión de 78 kilómetros circulares, llevando al senderista por zonas de interés geomorfológico de la isla más antigua de las Azores (± 8 MA). Durante el trayecto, estas características se pueden apreciar en varios fenómenos de erosión y alteraciones del nivel del agua del mar, que han proporcionado a la isla algunas de sus particularidades, donde se pueden visitar lugares de increíble belleza paisajística, didáctica y científica.

En lo que se refiere a la fauna, teniendo en cuenta la localización del archipiélago de las Azores – Nordeste Atlántico – funciona como un punto de descanso y de paso para varias especies de aves migratorias, que se pueden observar a lo largo del trayecto.

Siempre que sea posible, aproveche las zonas de baño, dispersas por la isla, para relajarse y ganar fuerzas, de la misma manera que podrá usar los centros urbanos y rurales para abastecerse de lo necesario para el camino.

A lo largo del trayecto existen pequeños desvíos (debidamente señalizados) que llevan a miradores con paisajes naturales deslumbrantes.

El trayecto está dividido en cuatro etapas, de aproximadamente 20 kilómetros cada una. Deberá planificar el trayecto, de acuerdo con su condición física, interés y disponibilidad. Existen, entre las etapas, lugares propios para pernoctar (turismo rural y albergues), ya que el camping libre no está permitido.

Este sendero, cruza zonas protegidas y reservas naturales. Es de la responsabilidad de todos protegerlo, así como garantizar su biodiversidad a través de la conservación de este hábitat natural.

Información

ETAPA 1 - VILA DO PORTO – CARDAL CERRADO

Extensión: 16,5 km

Duración: 6h30

Dentro de la Gran Ruta de Santa María, el trayecto entre Vila do Porto y la zona rural de Cardal corresponde a una etapa con 16,5 km de extensión, a lo largo de la costa sur de la isla.

Empiece el sendero junto al fuerte de São Brás y, al salir del pueblo, baje a Ribeira de São Francisco. El camino sigue subiendo en dirección al este hasta Pedreira do Campo, geositio que pretende preservar y promocionar esta singularidad geológica, paleontológica y vulcanológica. Aproveche este lugar para descansar y disfrute de la vista de la costa sur de la isla.

Desde aquí el trayecto continúa por terrenos agrícolas, hacia Prainha y playa Formosa, pasando por Forno y grutas de Figueiral. En esta zona podrá observar las ruinas de dos fuertes militares y la presencia de fósiles marinos.

Al salir de la zona de baños pasará por la ermita de Nossa Senhora dos Remédios y desde aquí el trayecto continúa por el camino viejo de Praia. Este antiguo paso ascendente une la bahía a la pedanía de Santo Espíritu.

El trayecto hasta Malbusca pasa por caminos rurales y algunos tramos por carreteras regionales, por lo que se aconseja prudencia. De este centro rural, siga junto a la costa, en dirección a la localidad de Barreiro da Piedade. Siga hasta la punta de Malbusca, donde hay una vista privilegiada sobre toda la costa sudoeste. El trayecto baja, pasando por el arroyo de Maloás, un geositio con una impresionante formación geológica. Continúe por caminos agrícolas y, a medida que se acerca al final de la etapa, es posible hacer un desvío para apreciar la ermita de Nossa Senhora da Boa Morte. Siga las señales por los caminos de tierra, zonas de bosque y terrenos agrícolas hasta llegar a Cardal.

ETAPA 2 - CARDAL - NORTE

Extensión: 21,5 km

Duración: 7h30

Esta etapa, que va de Cardal al lugar de Norte, recorre la costa este de la isla, con una extensión de 21,5 km.

Coja la carretera regional, en dirección a la punta de Castelo, pasando por el mirador de Tia Raulinha. Continúe por el camino de tierra que lleva a la bifurcación hacia el faro de Gonçalo Velho, en la punta de Castelo. Además de la posibilidad de visitar el faro (cita previa), en este lugar se pueden observar varias especies de flora endémica, así como fenómenos geológicos.

Desde aquí el camino va en dirección al norte, pasando por la zona de las piscinas naturales de Maia y continúa hasta Lapa de Baixo, pasando por un desvío hacia la cascada de Aveiro. Después de visitar la cascada, continúe la marcha hasta encontrar un camino agrícola. Al ver las ruinas de un molino, estará en las inmediaciones de la pedanía de Santo Espírito.

En el interior de la pedanía, deberá buscar la calle del Museo y encontrará un paso de tierra al camino de Pico. El trayecto continúa hacia el norte, pasando por las pedanías de Santo António, Azenha de Cima y finalmente Azenha de Baixo. El camino hasta el mirador de Espigão es de adoquines y tierra, lugar donde podrá disfrutar de una vista imponente de la bahía de São Lourenço.

A la salida del mirador, el camino continúa entre pastos, cruzando el arroyo de Salto en dirección a la bahía de Saõ Lourenço. Baje las escaleras entre viñas y recorra la bahía hasta encontrar el camino de acceso a Fajãzinha en dirección a Barreiro. Después de la subida, gire a la derecha y continúe el trayecto, por la carretera regional, en dirección al norte.

Salga de la carretera regional, a la derecha, al camino de acceso al mirador de Pias (con vista hacia la bahía de São Lourenço) y continúe por este tramo, en dirección a la Estación LOURAN.

En esta fase del trayecto es posible observar toda la costa norte, junto con el islote de Lagoínhas. Aquí el camino llega al final de la etapa, en el lugar de Norte.

ETAPA 3 - NORTE -BANANEIRAS

Extensión: 16,5 km

Duración: 6h30

La etapa entre Lugar do Norte y Bananeiras se hace por el interior de la isla, a lo largo de 16,5 kilómetros.

A partir del centro del Norte, siga las señales en dirección a la pedanía de Santa Bárbara, pasando por las localidades de Lagos, Poço Grande y Boavista.

Ya en el interior de la localidad y después de pasar la iglesia del Sagrado Coração de Jesus, gire a la izquierda hasta encontrar la escuela primaria. Aquí coja la calle que sube hasta encontrar un camino de tierra que llegará a la carretera regional. A partir de este punto, tuerza a la derecha hacia Poço da Pedreira, un geositio en Pico Vermelho.

Siguiendo las señales hacia el sur, pase por la localidad de Arrebentão y, al entrar en Forno, baje por un camino peatonal hasta Ribeira do Salto, donde se ve la cascada Cai’Água.

Al encontrar una fuente, siga hacia el oeste, por un camino de tierra que llega a la localidad de Cruz dos Picos. Continúe hacia el Norte por la carretera regional hasta llegar a Pico Alto, el punto más alto de la isla con 587 metros de altitud y rico en vegetación endémica.

En este punto encontrará una escalera de tierra que baja hacia la zona de Caldeira. Esta parte del trayecto cruza un área forestal donde se encuentra un marco geodésico con una vista privilegiada hacia la pedanía de São Pedro.

El trayecto baja en dirección a la carretera regional y al llegar al cruce con ésta, deberá seguir el camino a su derecha. Este tramo final pasa por terrenos agrícolas y forestales y acaba en una fuente, junto a la carretera que llega a la localidad de Bananeiras, lugar donde acaba la etapa.

ETAPA 4 - BANANEIRAS - VILA DO PORTO

Extensión: 23,5 km

Duración: 8h00

Esta etapa, comprendida entre Bananeiras y el centro histórico de Vila do Porto, va por toda la costa oeste de la isla, a lo largo de 23,5 kilómetros.

Salga de Bananeiras dirección a la bahía de Raposo. Aquí, puede visitar las ruinas de dos aceñas, el canal que las alimenta y un lagar que pertenece al cultivo vinícola del lugar.

Continuando hacia el Oeste, encontrará un geositio más, Barreiro da Faneca, lugar de la última fase eruptiva de la isla, donde predominan las arcillas de color rojizo. En esta fase del trayecto, sobre el terreno árido, existen varios desvíos con accesos a miradores sobre la costa norte, de los que se destacan el mirador de punta de Pinheiro y el de la bahía de Cré.

Llegando al final de esta zona árida, el trayecto nos lleva a Monte Gordo, lugar donde existe un puesto de vigía de ballenas. Desde aquí se sube a punta de Frades, continuando después en dirección a Anjos. En esta fase, camine en paralelo al arroyo de Lemos, hasta llegar a la estatua de Cristóbal Colón, en el centro de la localidad.

Rodee la bahía de Anjos por los terrenos agrícolas de alrededor y comience la bajada a la playa de piedra. Disfrute de esta zona de baños y continúe en dirección al puerto de pesca, hacia el arroyo de Capitão. A lo largo de un camino de tierra verá la bahía de Cabrestantes y a medida que avanza verá aparecer en el horizonte el aeropuerto. Esta parte del trayecto se realiza por un camino entre la costa y la valla del aeropuerto (lado sudoeste).

Al llegar al final del aeropuerto, continúe hasta la desembocadura de Ribeira Seca, donde entrará en un área protegida con vistas al islote de Vila. Desde aquí siga junto a la costa hasta la punta de Malmerendo.

La parte final del trayecto se hace rodeando la cuesta, donde es posible ver el puerto y el centro de la Vila. El camino de tierra continúa, interrumpido por la carretera de acceso a la zona industrial, en dirección al centro histórico de Vila.