Santa Maria

Gran Recorrido de Santa María

Senderos información

El Gran Recorrido de Santa María recorre toda la isla, con una extensión de 78 kilómetros circulares, llevando al senderista por zonas de interés geomorfológico de la isla más antigua de las Azores (± 8 MA). Durante el trayecto, estas características se pueden apreciar en varios fenómenos de erosión y alteraciones del nivel del agua del mar, que han proporcionado a la isla algunas de sus particularidades, donde se pueden visitar lugares de increíble belleza paisajística, didáctica y científica.

Costa Norte

Extensión - 9 km
Tiempo estimado - 4h00
Senderos información

Este trayecto empieza en la carretera regional, junto a la parada de autobús, en Feteiras de Baixo, zona norte de la isla.

Empiece bajando el camino que se une a la carretera regional. A los 400 metros, gire a la izquierda por el camino de tierra que lo llevará a la costa norte.

Al llegar a la costa, gire a la derecha hasta encontrar un camino que baja a la Baía do Raposo. En esta zona, podrá ver dos aceñas, el arroyo que las alimenta y un lagar que pertenece a la tradición vinícola local, actualmente en ruinas.

Costa Sul

Extensión - 7 km
Tiempo estimado - 3h00
Senderos información

Este recorrido empieza en el fuerte de São Brás, en Vila do Porto.

Empiece bajando el camino a la izquierda del panel informativo. Al llegar a la carretera, gire a la derecha 20 m. y, después, gire a la izquierda hacia la Ribeira de São Francisco. Cruce el puente sobre el arroyo y gire a la derecha, subiendo la cuesta, con vistas al pueblo y al puerto.

Pico Alto

Categoría - Circular
Extensión - 6.2 km
Tiempo estimado - 2h
Senderos información

Empiece el sendero en el aparcamiento de Pico Alto y suba las escaleras cerca de un edificio militar hasta el punto más alto de la isla, desde donde podrá ver diferentes perspectivas de Santa María.

Desde aquí el trayecto vuelve al punto inicial y sigue por un camino de tierra en una zona forestal en dirección al norte. A lo largo del tramo encontrará árboles de gran porte – criptomeria (Cryptomeria japonica), así como arbustos endémicos, como el folhado (Viburnum treleasei), o la uva de monte (Vaccinium cylindraceum).

Santo Espírito - Maia

Dificultad - Fácil
Extensión - 4 km
Tiempo estimado - 2h00
Senderos información

Este trayecto empieza junto a la iglesia de Santo Espírito, en la zona sudeste de la isla.

Empiece bajando por el asfalto, por la calle João Freitas Pereira, durante 600 m. Gire a la derecha, por el camino de tierra batida, y continúe hasta llegar cerca del antiguo molino de viento.

Entre a Serra e o Mar

Categoría - Circular
Extensión - 9.7 km
Tiempo estimado - 2h30m
Senderos información

Este recorrido empieza junto a la iglesia de Santa Bárbara, en la zona nordeste de la isla. Empiece subiendo por el asfalto, cerca de 300 m., y gire a la izquierda, por la cuesta, llegando hasta Atoleiros, donde se encuentran dos molinos antiguos. Continúe por la izquierda, en asfalto, durante 250 m. y gire a la derecha a un camino de tierra, hasta encontrar el Poço da Pedreira, considerado un geositio por el Geoparque Azores.