Terceira

Extensión - 5.7 km
Tiempo estimado - 2h30
Senderos información

Situada en el macizo volcánico de Cinco Picos, esta pequeña ruta viaja por la costa sudeste de la isla, pasando por los vestigios de antiguas fortificaciones de defensa marítima (siglos XVI - XVII) y termina en Vila de São Sebastião.

Inicie el recorrido en la carretera regional por Ponta das Contendas. Circule por la derecha y disfrute de las vistas al faro de Contendas y al islote das Cabras al fondo. Del otro lado, pase por las Fortalezas de Greta y Santa Catarina de Mós (ambas de 1581) con vistas a la bahía de Mina, un lugar privilegiado para la práctica del surf.

Rocha do Chambre

Dificultad - Medio
Extensión - 9.3 km
Tiempo estimado - 2h30
Senderos información

El trayecto empieza en Malha Grande, zona alta de la pedanía de Biscoitos, junto a la carretera regional.

Empiece siguiendo el camino de lapilli (pequeñas piedras de origen volcánico), bordeado por especies de la flora endémica como el laurel de las Azores (Laurus azorica), brezo de las Azores (Erica azorica), faya (Morella faya) y cedro de las Azores (Juniperus brevifolia). Al llegar a la bifurcación, continúe por la izquierda, en un camino empedrado que lo llevará a un curso de agua, en un bosque de criptomerias.

Baías da Agualva

Categoría - Ida y vuelta
Extensión - 4 km
Tiempo estimado - 2h
Senderos información

El trayecto empieza en las inmediaciones de Pico dos Loiros, en la pedanía de Agualva.

Empiece bajando el camino de tierra, entre los prados. Después de 500 m., al llegar a la gruta de Lagoa, gire a la izquierda y continúe en dirección a Fajãzinha.

Relheiras de São Brás

Extensión - 5 km
Tiempo estimado - 2h
Senderos información

El recorrido empieza junto al merendero de la pedanía de São Brás.

Al salir del aparcamiento, donde está localizado el panel informativo, continúe a la derecha por el asfalto, durante 200 m., hasta llegar al monumento en homenaje al antiguo carro de bueyes.

Gire a la izquierda por el camino de tierra, donde más adelante se encuentran las Relheiras, marcas de los antiguos carros de bueyes que quedaron grabadas en la roca. Pueden distinguirse dos tipos: las estrechas en forma de V y las anchas y planas.

Monte Brasil

Extensión - 7.5 km
Tiempo estimado - 2h30m
Senderos información

El trayecto empieza junto al parque de Relvão, en Angra do Heroísmo.

Empiece subiendo por el asfalto, hacia la fortaleza de São João Batista. Cerca del guarda, gire a la izquierda y continúe durante 250 m. hasta una bifurcación, continuando a la izquierda hasta la ermita de Santo António.

A partir de aquí, continúe por el camino de tierra a la izquierda. Despúes de 350 m. gire a la derecha por el camino que sube hacia el merendero de Monte Brasil.

Serreta

Dificultad - Medio
Extensión - 7 km
Tiempo estimado - 2h30m
Senderos información

Este recorrido empieza en la Canada das Fontes, pedanía de Serreta, zona oeste de Terceira.

Empiece subiendo un tramo en asfalto de 100 m., girando a la izquierda por el camino de lapilli (pequeñas piedras de origen volcánico).

Después de 400 m, gire a la izquierda a un camino bordeado por criptomerias (Cryptomeria japonica), que más adelante se hace más estrecho, debido a una abundante vegetación de pitosporo de bayas anaranjadas y cedro de las Azores (Juniperus brevifolia).