Pico da Vara - São Miguel PRC07 SMI

Conditioned AccessEl acceso a el sendero está condicionada. Por favor complete el siguiente formulario para obtener su permiso.

ALERTA: Tras trabajos de explotación forestal y trabajos de conservación de la naturaleza, el único acceso autorizado para la subida al Pico da Vara es el tramo Santo António Nordestinho - Pico da Vara (ida y vuelta). Los tramos del Algarvia y de los Graminhais están actualmente prohibidos a la circulación por cuestiones de seguridad.

Este sendero recorre el área protegida para la Gestión de Hábitats y Especies de Tronqueira e Planalto de Graminhais, la Reserva Natural del Pico da Vara y permite acceder al Pico da Vara, el punto más alto de la isla, con 1103 metros de altura. Comienza cerca de la Casa de la Guardia Forestal de la Reserva de Atalhada, pueblo de Santo António Nordestini. El caminante debe seguir las marcas pasando por el bosque de Atalhada hasta llegar al mirador con vista a los pueblos de Santo António Nordestho y Algarvia.

En la bifurcación, se debe tomar el camino de la izquierda, flanqueado por cedros japoneses (Crytomeria japonica), en dirección al Pico da Vara. Estos caminos fueron utilizados en el pasado para acceder a áreas de producción de carbón, manejo de ganado y comercio entre los municipios de Nordeste y Povoação.

En la bifurcación, elija ir a la izquierda, para llegar al hito geodésico del Pico da Vara, donde es posible disfrutar de amplias vistas sobre el cráter de Povoação (al sur), el Planalto dos Graminhais, el cráter del Volcán Furnas y su lago ( al oeste) y los macizos volcánicos de Fogo y Sete Cidades en el fondo. De regreso se debe bajar por el sendero y girar a mano derecha hacia la Casa de Guardabosques. Es posible, en estas zonas altas, observar ejemplos de vegetación endémica como el enebro de las Azores (Juniperus brevifolia), el acebo de las Azores (Ilex azorica), el brezo de las Azores (Erica azorica) y las turberas formadas por Sphagnum sp., fundamental para el agua. captación. A medida que se desciende, la flora natural da paso a bosques públicos de cedros japoneses, cuyo manejo a cargo de la Dirección Regional de Recursos Forestales cuenta con la certificación FSC® (Código de Licencia FSC® C119744). El sendero termina más adelante, cerca de la Casa de la Guardia, donde es posible visitar el jardín endémico.