Pico da Vara - São Miguel PRC7SMI

Conditioned AccessEl acceso a el sendero está condicionada. Por favor complete el siguiente formulario para obtener su permiso.

Este sendero empieza en Algarvia y termina en Pico da Vara (punto más alto de la Isla de San Miguel: 1.103m).

Después de alcanzar la cumbre, podrá descender por el mismo camino, siendo la duración del trayecto de aproximadamente 3 h, con independencia de la opción elegida. Estos senderos se utilizaban antiguamente para acceder al monte donde hacían producción de carbón y manejo de ganado.

El recorrido se inicia en un camino que se sitúa dentro de un bosque de criptomerias. En días de mucha humedad, es recomendable caminar por la derecha junto a las criptomerias, ya que el piso puede resultar muy resbaladizo en la zona central del camino.

Después de aproximadamente 1 km siempre cuesta arriba, termina el bosque de criptomerias, dando lugar a un paisaje de vegetación baja, formada en su mayoría por gramíneas que dan su nombre al altiplano: Graminhais.

Siguiendo el recorrido se llega a una bifurcación donde se debe girar a la izquierda hacia Pico da Vara. A partir de este punto, empieza a observarse la costa sur de San Miguel. Después de cerca de 500 m encontrará una marca que indica el lugar en el que cayó un avión francés en 1949.

A partir de ese punto, faltarán 1.500 m hasta que llegue al Pico da Vara. Ya cerca de su destino, encontrará una primera desviación a la izquierda que indica Santo António – pero no tome esta dirección, ya que no presenta condiciones de seguridad.

Visite primero el Pico da Vara, donde se encuentra un vértice geodésico, y después continúe su descenso hacia el destino.

Este recorrido pasa por una Zona de Protección Especial donde se puede, con alguna suerte, observar el camachuelo de las Azores, Pyrrhula murina (ave en riesgo de extinción).

Es responsabilidad de todos nosotros contribuir a su protección, así como asegurar su biodiversidad mediante la conservación de este hábitat natural.